lunes, 17 de enero de 2011

FOAMY EN EL SCRAPBOOK

Uno de mis materiales favoritos para trabajar es definitivamente es la Goma EVA (Etileno acetato de vinilo) o Foamy que es el nombre comercial y por el que casi todos lo conocemos.

Y es que con el Foamy se puede hacer de todo, y cuando digo de todo, así lo es... Me encanta utilizarlo para todas mis manualidades y por supuesto en el scrapbook no podía faltar. No es tóxico, es fácil de cortar, de pintar, se puede reciclar, es moldeable con calor y lo podemos encontrar en muchisimos colores, incluso hay lugares en donde podemos comprarlo, diamantado, decorado, termo formado, impreso y cortado con infinidad de figuras y personajes.

Para mí, ha sido un excelente elemento decorativo para el scrapbook ya que aunque no consigamos las figuras ya cortadas o decoradas, podemos hacer lo que necesitemos además de que este material es muy económico y muy fácil de trabajar. No les podría asegurar al 100% que es una material que no dañara sus fotografías con el paso del tiempo porque realmente no lo sé, pero en mi experiencia personal, tengo fotografías en marcos de foamy que tienen alrededor de 4 o 5 años y se siguen conservando intactas hasta ahora. Lo que más me gusta utilizar para mis páginas de scrap son las letras de foamy para poner títulos, nombres, fechas, me encanta la presentación que les da.

Como les comente en mi artículo  "Tips para los abandonados por el scrapbook", en donde yo vivo, el scrapbook simplemente no existe, no hay un solo lugar en donde pueda encontrar papeles especiales, pegamentos, herramientas, stickers, embellishments, tintas, en fin, así que me las he tenido que arreglar para encontrar en las mercerías o papelerías, los materiales que pueda utilizar y el foamy ha sido mi compañero fiel en esta aventura del scrapbooking, no solo para la decoración de las paginas sino que además, me gusta hacer mis propias portadas de  álbum  y utilizo el foamy para darles grosor a las portadas pero al mismo tiempo que queden suaves y manejables. También lo utilizo para elaborar mis sellos, así que cada vez que necesito alguna figura plasmada en mis páginas de scrap y no tengo el sello que necesito, solo necesito una pieza de foamy, tijeras, silicón, algún molde para la figura si lo tenemos o simplemente podemos dibujar la figura sobre el foamy recortar y listo, tendremos un perfecto sello de foamy sin tener que salir a comprarlo. Próximamente les pasare unos tutoriales para elaborar las portadas y los sellos.

Algunos tips para trabajar con Foamy:

- Como comprarlo. Regularmente lo venden en dos presentaciones, por hojas o por pliegos. En lo personal, yo prefiero trabajar con las hojas ya que son más fáciles de manejar por el tamaño, y de guardar, pero si creemos que vamos a utilizar todo el pliego es mejor comprarlo así ya que es un poco más económico y nos servirá para varios proyectos o nos sacara de algún apuro. También hay lugares en donde podemos comprar por mayoreo ya sea por más de 20, 30 piezas, dependiendo del lugar, así economizaremos. Existe también una gran variedad de figuras ya cortadas que vienen en paquetes e incluso ya con pegamento, son ideales para la decoración de todos nuestros proyectos. Me encanta comprar esta clase de paquetes, no tienen idea lo mucho que les servirán. Les comparto una fotografía de algunas de las piezas de foamy que utilizo en mis proyectos:
- Al cortarlo. Lo más fácil es utilizar una regla metálica y un cuter o navaja, así nuestros cortes quedaran perfectos, y si requerimos cortar figuras con bordes les quedaran muy bien con estas herramientas. Si prefieren las tijeras les recomiendo utilizar las que son pequeñas y con punta y realizar los cortes en un solo movimiento para que no nos quede mordido. También podemos utilizar tijeras con bordes de zig zag y otras figuras, esto les dará una excelente presentación. Existen también en el mercado, herramientas para hacer estos cortes a base de calor si tenemos la posibilidad de adquirirlos nos serán de mucha utilidad, no son muy económicos pero si es una herramienta que utilizaremos con frecuencia, valdrá la pena la inversión. También podemos utilizar cortadores para unicél, estos son más económicos y si tienes un buen pulso, tus figuras quedaran con un corte perfecto  = D. Algunas de las herramientas que utilizo son las siguientes:


- Marcado de figuras. Cuando pasamos nuestros moldes al foamy, con plumones, lapiceros, etc. al cortarlo, siempre quedan marcas, así que lo más recomendable es marcar las figuras con algún alfiler, aguja o palito de madera con punta, en lo personal me gusta más utilizar agujas para estambre ya que son un poco más gruesas y las puntas no se entierran con facilidad. Otra opción es, marcar el molde en un acetato, con un plumón permanente, colocamos el acetato sobre el foamy y marcamos el contorno de la figura con un alfiler. Aquí les comparto una fotografía de mi herramienta hecha en casa para marcar el foamy. Solo utilice un palito de madera, aguja para estambre y cinta adhesiva.

Espero que estos consejos les sean de utilidad.
Gracias por visitar Creaciones Izzy…....


Izzy Tip….. Te recomiendo que adquieras de vez en cuando alguna revista de manualidades cuyo tema central sea el foamy, aquí encontraras muchisimas ideas que te pueden ser de utilidad para tus proyectos, casi todas incluyen los moldes para los proyectos que la te enseñan a realizar, así que además de ayudarte con tus ideas, podrás ir armando tu propia archivo de moldes para tus proyectos posteriores, y lo mejor de todo es que estas revistas son bastante económicas.


No hay comentarios: